Según el comunicado del ente dado a conocer este lunes por la agencia de noticias Sputnik, los especialistas de la corporación completaron el montaje general del cohete Soyuz-2.1b con la estación automática Luna-25.
Roscosmos, precisó que la comisión estatal dio el visto bueno a que el cohete fuera retirado para ser instalado el 8 de agosto en la pista de lanzamiento 1C.
Igualmente especificó que el lanzamiento del cohete portador Soyuz-2.1b con el bloque de aceleración Fregat y la estación automática Luna-25 está programado para el 11 de agosto. Roscosmos detalló que la hora del despegue será «a las 02:10 (hora de Moscú),
Luna-25 será la primera estación en realizar un alunizaje suave en la región circumpolar, donde el terreno es difícil, pues todos sus predecesores lo hicieron en la zona ecuatorial del satélite terrestre.
Los principales objetivos de la misión son perfeccionar las tecnologías de alunizaje suave en zonas polares de la Luna y realizar una exploración del área designada cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra.
El lanzamiento, programado inicialmente para julio de 2022, se pospuso en varias ocasiones.
La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 que debe alunizar en una zona que acogería en el futuro una base para investigar el permafrost polar.
mem/gfa