lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Módulo Odysseus envía imágenes de su entorno en el suelo de la Luna

Washington, 26 feb (Prensa Latina) El vehículo espacial Odysseus, primer módulo privado en aterrizar con éxito en la Luna, envió las primeras imágenes del entorno de su ubicación en el suelo del satélite natural de la Tierra, trascendió hoy.

Según un mensaje en la red social X de Intitive Machines, empresa a cargo de esa tecnología, Odysseus capturó la fotografía de arriba aproximadamente 35 segundos después de lanzarse en su aproximación al lugar de aterrizaje.

La cámara del vehículo está en el lado de popa de estribor del módulo de aluzinaje en esta parte de la misión, señaló la compañía.

Esta es la primera nave desarrollada por una empresa privada que llega a la Luna, contratada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para llevar instrumental científico al satélite.

También la primera estadounidense en lograrlo en más de 50 años, desde el programa Apolo y su última misión: Apolo 17 en 1972.

El pasado día 23 feb ocurrió el exitoso alunizaje de Odysseus, marcando así, el regreso de Estados Unidos a la Luna.

La NASA explicó ese día que se eligió el lugar de aterrizaje para la primera misión de Intuitive Machines en el cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros de su polo sur de la Luna, porque es preciso aprender más sobre el entorno lunar y cómo funcionan las comunicaciones en esa área.

Según la agencia esa es una “región relativamente plana y segura se encuentra dentro de las tierras altas del sur, llenas de cráteres, en el lado visible de la Luna desde la Tierra”.

La misión con nombre IM-1 es la segunda del programa Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, por el cual la agencia norteamericana contrata con empresas privadas la construcción y lanzamiento de las naves.

Anteriormente, este mismo mes, fue lanzado el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, pero la pérdida de combustible de la nave impidió que llegase a su destino.

Estados Unidos declaró la Luna como un interés estratégico en 2018, y el presidente y director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, ha declarado que “por primera vez en la historia, hay espacio para que empresas comerciales lleguen hasta allí”.

“Hoy en día, más de una docena de compañías están construyendo módulos de aterrizaje, lo cual es un nuevo mercado. La economía comienza a ponerse al día porque existe la posibilidad de aterrizar en la Luna y el espacio requiere un enorme esfuerzo humano, además, siempre contendrá un componente gubernamental porque tienen una necesidad estratégica de estar en ese lugar”, aseveró a CNN en español.

ro/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.