De acuerdo con el CNE, para estas elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas, se usará el mismo padrón y logística que hubo en las seccionales del pasado 5 de febrero.
En este sentido, el ente electoral alertó que en el país andino el voto es obligatorio y por tanto, si un ciudadano no acude a las urnas o no integra las mesas del sufragio, se expone a fuertes multas.
El CNE especificó que, en el caso de aquellas personas que no acudan a votar deberán cancelar una multa equivalente al 10 por ciento de un Salario Básico Unificado (SBU), lo que equivale a un valor de 45.
Mientras tanto, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no cumplan con su responsabilidad, la multa es del 15 por ciento del SBU, es decir, 67,50 dólares.
Por otro lado, en caso de abandono de una junta receptora del voto, las infracciones podrán sancionarse con multas desde 11 salarios básicos unificados (cuatro mil 950 dólares) hasta 20 salarios básicos unificados (nueve mil dólares).
Según el CNE, solo se puede exonerar el pago de multas por mandato legal, motivos de salud o impedimento físico, que deberá acompañar un certificado médico, calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes, la cual debe estar debidamente justificada.
Asimismo, estarían exonerados de multas los ciudadanos que se encuentren fuera del país o llegaron el día de las elecciones, o los trabajadores del sistema de salud (médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y afines a los servicios), pero solo si estuvieron de turno en las elecciones, aclaró el CNE.
En las próximas votaciones Ecuador irá a las urnas a elegir presidente, vicepresidente y asambleístas en un proceso extraordinario y anticipado luego de que el mandatario Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada, con lo cual disolvió el legislativo y adelantó el fin de su Gobierno.
Unos 13 millones de ecuatorianos están convocados para responder también a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
rgh/nta