La oficina de comunicación del Parlamento informó que Romualdez hizo el llamado durante su intervención en la sesión plenaria de la 44ª Asamblea General de la Asamblea Interparlamentaria de la Asean, que se desarrolla en Indonesia.
El titular de la Cámara de Representantes dijo que debe haber una mayor solidaridad y cooperación entre los estados miembros del bloque regional para mantener el impulso de la recuperación económica pospandémica y reducir la pobreza en medio de los obstáculos mundiales.
La alta inflación y desaceleración económica mundial representan una gran amenaza para las perspectivas de trayectoria de crecimiento; por lo que el camino hacia una mayor prosperidad pasa por una mayor cooperación regional e interdependiente, subrayó.
Los altos precios de los alimentos y el petróleo, en particular, han afectado la capacidad de los hogares para adquirir otros artículos discrecionales. Estos puntos aumentan la urgencia de que los Estados miembros de la Asean tomen medidas para construir un crecimiento a largo plazo resiliente, sostenible e inclusivo, agregó Romualdez.
Apuntó igualmente que los parlamentos de la región juegan un papel único y crucial en la ampliación del progreso en la cooperación y la integración, ya que las acciones legislativas pueden facilitar el acceso a los mercados y mejorar la asignación de recursos y la productividad regional.
Romualdez expresó igualmente su apoyo al mayor enfoque de la Visión 2025 del Área de Crecimiento de la Asean en estrategias amplias para alinear los esfuerzos subregionales de recuperación y transformación de la pandemia, particularmente en áreas de seguridad alimentaria, creatividad Industrias, turismo y recuperación verde.
mem/nvo