El documento, elaborado por la Comisión Interdisciplinaria, ciudadana e independiente creada por el presidente Guillermo Lasso, propone un Anteproyecto de Ley para dar solución a los problemas de viabilidad existentes en el sistema de pensiones ecuatoriano, cada vez más difícil de pagar por parte del IESS.
Es un proyecto que estábamos esperando y es de suma importancia, pues el sistema de seguridad social está caduco y se requiere modernizarlo, no solo para quienes están afiliados, sino también para las futuras generaciones, manifestó el secretario Jurídico presidencial al recibir el informe.
Ortiz detalló que la propuesta será revisada bajo criterios técnicos, jurídicos y de responsabilidad social por el Ejecutivo para evaluar los aportes que pueden ser incluidos en una reforma integral en beneficio de los ecuatorianos.
El grupo encargado de redactar la propuesta de reformas del IESS, sugiere subir los años de aporte de manera progresiva, de manera que, en 10 años la exigencia para la jubilación sea tener 60 años de edad y 35 años de aporte.
Actualmente, las pensiones aquí se calculan en base a los cinco mejores años de ingresos de la vida laboral del aportante, sin embargo, la nueva reforma sugiere aumentar gradualmente ese número de años hasta llegar a los 30 años de mejor remuneración.
De igual manera, la propuesta de la comisión busca promover el ahorro y para ello plantea que el dos por ciento de aporte que hacen los afiliados al fondo de cesantía se mantenga, pero que solo pueda ser retirado cuando la persona se jubile.
Sin embargo, el pasado mes de julio, los trabajadores aquí amenazaron con tomar las calles si el Ejecutivo decide avanzar con las sugerencias de la comisión encargada de buscar soluciones para hacer sostenible los fondos para las jubilaciones del IESS.
Este tipo de normas implica una mayor carga para los trabajadores, quienes deberán prolongar su vida laboral y destinar más años de esfuerzo y dedicación para alcanzar una pensión jubilar completa, denunciaron sindicatos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl).
ro/nta