Son las noticias políticas del día, que se suman a una intensa ola de calor que al parecer exacerbó los ánimos en la derecha, con todo su arsenal mediático, ajeno a la ética, objetividad y mucho menos imparcialidad en el país.
La renuncia del hasta ahora portavoz en el Congreso Nacional de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, no obstante sus palabras complacientes hacia el líder de la formación, Santiago Abascal, desvela grietas en la ultraderecha y tampoco es una buena noticia para el PP.
Considerado una figura más al centro de Vox, su marcha fortalece al ala extrema del grupo negacionista del cambio climático, la violencia contra la mujer, la comunidad LGTBI y la agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otros postulados.
Espinosa de los Monteros dijo que seguirá como militante, pero su salida parece relacionarse con diferencias internas, sobre todo después que Vox perdiera cerca de 800 mil votos y 19 escaños en las elecciones generales del 23 de julio.
Mientras tanto, el alineamiento absoluto de varios medios de prensa y sus directivos con el PP de Alberto Núñez Feijóo se convirtió en los últimos días en una agresión constante al presidente en funciones del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y a todo lo vinculado con la izquierda.
Las elecciones generales del 23J determinaron que el PP fue el ganador, con 137 escaños, pero requiere de 176 para poder lanzar una investidura presidencial hacia el Palacio de la Moncloa.
No le alcanzan tampoco los puestos de la ultraderecha de Vox, con el cual sí logró pactos en comunidades autónomas y municipios, ni tampoco con el favor de UPN, de Navarra.
Sin embargo, no descansa en su empeño de desbancar a Sánchez con mensajes contradictorios, desde “derrocar al sanchismo”, “apelar al espíritu democrático del PSOE y permitirles gobernar” o “la actitud constructiva de Vox” al hacerse a un costado y sin condiciones apoyar el ascenso del PP.
En aras del objetivo supremo, llegar a la Moncloa, dirigentes conservadores y medios de prensa como ABC, La Razón, OKDiario, Espejo Público, de Antena 3; y canal 5 lanzaron duras críticas a EH Bildu y PNV, del País Vasco, contra los independentistas de Cataluña, y directamente a ministros del Ejecutivo.
Con el avispero revuelto y la mayor parte de los políticos de izquierda de vacaciones, la derecha apeló a todo su arsenal mediático para tratar de arrinconar a Sánchez y obligarlo a ceder a una administración del PP.
Sin variación alguna de momento, la fecha del pistoletazo de arrancada del porvenir político de España será el 17 de agosto, cuando se instalarán las nuevas Cortes Generales (Parlamento).
mgt/ft