Así lo declaró la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, durante su participación en la primera jornada de la Cumbre de la Amazonía, que se desarrolla en la ciudad de Belém, Estado de Pará, a unos dos mil kilómetros al norte de esta capital.
La funcionaria reveló que la propuesta del presidente Nicolás Maduro también contempla la necesidad de entender que actualmente se vive una verdadera crisis, dada “la afectación que existe en la cuenca amazónica”.
Pidió además la creación de una gran fuerza de tarea ambiental de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), donde estén representadas las cancillerías, ministerios de ambiente, defensa, como “instancias de articulación y de unión para abordar la situación de manera conjunta”.
Refirió igualmente la necesidad de impulsar un plan de deforestación cero que permita “entender la verdadera emisión de los gases invernaderos y tener prácticas sostenibles como alternativa económica”.
Otro de los ejes de trabajo propuestos por su país, agregó, versa sobre la pertinencia de poner en práctica un plan de reforestación y regeneración de la Amazonía, en donde se inscribe la creación del Banco de semillas que permita preservar la biodiversidad de esta región.
Asimismo, llamó a fundar un fondo para el combate de incendios forestales e implementar zonas de protección.
Otras áreas de acción se refieren a la necesidad de eliminar del uso de metales pesados y a la erradicación de la minería ilegal y su sustitución por prácticas responsables.
Venezuela insta a crear un Centro de Investigación Amazónica que facilite la implementación de instrumentos y mecanismos claves para monitorear la verdadera crisis que se presenta, y que dé paso a un Consejo Científico para la Preservación de la Biodiversidad, sentenció.
Propuso además el lanzamiento de un satélite que permita el estudio de la región, así como el diseño de un plan de desarrollo sostenible, económico y soberano.
La vicepresidenta hizo hincapié en la protección de la Cuenca Amazónica pues, según expresó, es la de mayor diversidad biológica del mundo al representar el 40 por ciento de la selva tropical del mundo, y albergar el 25 por ciento de la biodiversidad y la mayor cantidad de especies en sus espacios fluviales.
La Cumbre Amazónica, a la que acuden dignatarios de varios países como Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Venezuela, Surinam y Ecuador, culminará en la jornada de mañana.
rgh/ifs