sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conservadores del PP insisten en asumir Gobierno en España

Madrid, 9 ago (Prensa Latina) Una estrategia mediática con mensajes repetidos marca el accionar del conservador Partido Popular (PP) en España, que hoy insiste en ofrecerse para formar Gobierno.

Aunque alcanzó 137 escaños en las elecciones generales del pasado 23 de julio, no tiene la mayoría requerida (176) para asumir las riendas del Palacio de la Moncloa, ni siquiera con alianzas.

Este miércoles, la dirección del PP reiteró la disponibilidad de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a presentarse a la investidura con un eventual gobierno en minoría con los apoyos de Vox, UPN (Navarra) y Coalición Canaria, con lo cual que suman 172 escaños.

Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, podría conseguir una cantidad similar de puestos en pacto con el movimiento Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu y PNV del País Vasco y BNG de Galicia.

El detalle estaría en Junts de Cataluña, los independentistas de Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, que con darle sus votos a la izquierda o abstenerse pudieran facilitar su investidura.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo en rueda de prensa que partido ofrece “la mejor opción para dar estabilidad a España”, y destacó avances para gobernar en solitario, habida cuenta que Vox ofreció sus escaños sin pedir nada a cambio.

‘Le corresponde iniciar y sacar la investidura al PP, por lo que reiteramos nuestra disponibilidad. Si el jefe del Estado encomienda a Núñez Feijóo la investidura, cumpliremos nuestra responsabilidad’, comentó Gamarra.

La situación actual en el país ibérico está atada al comienzo de las nuevas Cortes Generales (Parlamento) la próxima semana, el 17 de agosto. A partir de entonces, el rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, convocaría a todos los grupos para llevarse una opinión sobre la realidad política.

Su Majestad, en semanas sucesivas, pudiera proponer una terna de investidura que se sometería al debate en el Congreso de Diputados, con el requerimiento en primera votación de mayoría absoluta.

De no alcanzarse, iría a una segunda posibilidad, en la que se impondría por mayoría simple y, de no concretarse, el propio Felipe VI plantearía otra coalición dispuesta a someterse al proceso, o la necesidad de convocar a nuevos comicios generales en el curso de 47 días.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.