El vocero del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, coronel Amadou Abdramane, también difundió mediante un vídeo que militares del país europeo violaron además el espacio aéreo nacional con el vuelo de un avión de combate que despegó de N´Djamena, capital de Chad.
Abdramane expresó que esas acciones que realiza Francia en Níger forman parte de un amplio plan para desestabilizar esta nación africana.
Tales acusaciones de los militares que depusieron el pasado 26 de Julio a través de un golpe de Estado al ahora retenido presidente, Mohamed Bazoum, se da cuando, según fue anunciado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reunirá mañana jueves en Abuja, Nigeria.
Los jefes de Estado del organismo subregional, que no descartó el uso de la fuerza si fuera necesario para restaurar en el poder a Bazoum, buscarán una solución a la crisis sociopolítica desatada en Niamey.
Las nuevas autoridades nigerinas, que ordenaron el cierre del espacio aéreo del país, denunciaron anteriormente que en un país vecino se prepara una intervención militar, el cual no identificaron.
Al calor de fuertes tensiones en la subregión, los gobiernos de Mali y Burkina Faso, donde ocurrieron recientemente golpes de Estado militares, señalaron en una declaración conjunta que considerarían cualquier intervención en Níger como una declaración de guerra contra ellos.
Además Guinea, Chad y Argelia se oponen a una eventual operación militar contra Níger.
mgt/obf
















