Pabón, quien lidera la prefectura de la provincia de Pichincha, alertó que el pago es fundamental ya que las obras y los servicios públicos que se brindan a la ciudadanía dependen de ello, así como el cumplimiento de compromisos adquiridos para el desarrollo de la gestión en los territorios.
Es importante destacar que la deuda del Gobierno central a las prefecturas del país asciende hasta la fecha a 456 millones 817 mil 951 dólares, de los cuales 39 millones 159 mil 605 corresponden a riesgo y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del año 2021, y que debían ser cancelados hasta el mes de julio de este año sin haber recibido ningún pago, denunció Pabón.
El pasado 1 de agosto durante una reunión entre la funcionaria, Lasso y el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, el jefe del Ejecutivo se comprometió a saldar la deuda con los gobiernos locales y abordaron la necesidad de reformar el catálogo electrónico del Servicio de Contratación Pública, principalmente lo relacionado con el modelo de contrataciones de emergencia.
Justamente una de las preocupaciones de las autoridades provinciales es la falta de recursos para enfrentar situaciones de contingencia, como el fenómeno climático El Niño, que según expertos, impactará al país a partir del último trimestre del año.
Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) reclamó recientemente a Lasso el pago de 76,5 millones de dólares que adeuda a 21 municipios desde 2021, por impuestos o regalías mineras.
Con recursos cada gobierno provincial o municipal podrá dinamizar y responder de manera rápida ante una eventual emergencia con el alquiler, contratación de maquinaria y materiales, advirtieron los líderes de las administraciones locales.
Sin embargo, el pasado mes de junio el gobernante decidió reducir asignaciones a los municipios, porque según el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos se reparten conforme a los ingresos recibidos en el Presupuesto General del Estado y estos disminuyeron.
mgt/nta