El titular, agregó que existe la probabilidad de que en Finlandia se desplieguen armas de ataque de la OTAN capaces de alcanzar instalaciones críticas de Rusia en territorios bien hacia dentro de la nación eslava.
«En las direcciones estratégicas occidental y noroccidental se han multiplicado las amenazas a la seguridad militar de Rusia. Un grave factor desestabilizador es la adhesión de Finlandia y, en el futuro, de Suecia a la OTAN”, destacó Shoigú.
Es probable que se desplieguen en territorio finlandés contingentes militares y armas de ataque adicionales de la OTAN, capaces de alcanzar instalaciones críticas del noroeste de Rusia a una profundidad considerable», recalcó el ministro en una reunión de la junta militar.
Shoigú recordó que, tras la adhesión de Helsinki a la alianza, la frontera terrestre de Rusia con los países del bloque casi se duplicó.
En mayo de 2022, Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la Alianza del Atlántico Norte, pero Türkiye bloqueó el proceso, exigiendo que declararan terroristas a las organizaciones kurdas y extraditaran a las personas acusadas de terrorismo o participación en el intento de golpe de Estado en 2016.
Las relaciones entre Ankara y Estocolmo empeoraron después de la quema del Corán en la Embajada turca en la nación escandinava el 21 de enero.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó que después de las acciones antiturcas en Estocolmo, Suecia no debería esperar que Ankara apoye su solicitud para unirse a la OTAN. Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Türkiye hicieron declaraciones similares.
mem/gfa