miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Al menos 36 personas murieron en incendios en Maui, Hawái

Washington, 10 ago (Prensa Latina) Al menos 36 personas murieron a causa de los incendios que azotan Maui, una de las islas que componen el archipiélago de Hawái, según autoridades de esa citadas por medios estadounidenses.

De acuerdo con un reporte de la cadena NBC News, tres siniestros permanecen activos en Pulehu y Upcountry y también en Lahaina, en el condado de Maui, mientras se lucha por sofocar los fuegos avivados en parte por los fuertes vientos del huracán Dora, una tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5.

Los funcionarios locales declararon que, ante los múltiples brotes, los bomberos solicitaron apoyo adicional de Honolulu, la capital, y durante la noche de ayer 30 miembros del servicio del Ejército de Estados Unidos llegaron a la isla para realizar esfuerzos de búsqueda y recuperación.

La batalla se vio entorpecida, acorde con la fuente, por la ocurrencia de vientos de hasta 137 kilómetros por hora, los cuales impidieron, hasta ayer, que los helicópteros lanzaran agua sobre los incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu comunicó por su parte en una actualización, que un sistema meteorológico de alta presión traerá “vientos alisios de moderados a locales en toda la región”, pero la velocidad del viento disminuirá a moderada durante esta jornada.

Debido a la emergencia, más de 11 mil personas fueron evacuadas de Maui y unas dos 100 permanecieron en refugios en esa isla durante la noche de ayer, confirmó el condado de Maui citado por NBC News.

Para sofocar los incendios su usaron más de 150 mil galones de agua hasta el momento, afirmó en una conferencia de prensa el general de división Kenneth Hara, que dirige la respuesta militar.

Ed Sniffen, director del Departamento de Transporte de Hawái, declaró asimismo que 11 mil 400 personas habían salido en avión hasta el momento, y se espera que otras dos mil partan mañana.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.