Atamaint repudió el asesinato del candidato a la jefatura del Ejecutivo Fernando Villavicencio en la tarde del miércoles y ratificó que todo el calendario de actividades se mantiene inalterable.
Afirmó que las fuerzas del orden redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales para dar garantías a la ciudadanía.
Sus declaraciones se produjeron junto con el mensaje a la nación del presidente Guillermo Lasso, quien en la madrugada de hoy decretó tres días de luto nacional y estado de excepción por 60 días en todo el país.
De acuerdo con el gobernante, el crimen contra Villavicencio podría tratarse de un intento de sabotear los sufragios, anticipados por él al aplicar en mayo el mecanismo de muerte cruzada.
Para el presidente ecuatoriano, no es una coincidencia que este crimen político, de carácter terrorista, se diera a pocos días de la primera vuelta presidencial y agradeció las muestras de solidaridad nacionales e internacionales.
Villavicencio fue baleado al salir de un mitin político en el norte de Quito, a pesar de contar con resguardo policial.
Lasso confirmó que hasta el momento hay seis personas detenidas y a los culpables les caerá todo el peso de la ley.
Los otros siete participantes en la carrera presidencial repudiaron el homicidio y la mayoría suspendió las actividades de campaña, cuando faltan 10 días para la cita en las urnas.
Ecuador sufre una ola de inseguridad y violencia política que cobró la vida en las últimas semanas a tres políticos: el alcalde de Manta, Agustín Intriago, el candidato a asambleísta Rider Hernández, y ahora Villavicencio.
jf/avr