La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) expresó condolencias a los familiares del político y de las otras las víctimas, heridas durante el atentado perpetrado este miércoles en Quito al salir de un mítin de campaña.
CPAZ exhortó a la cooperación de la comunidad internacional y organismos especializados en derechos humanos a activar mecanismos con el objetivo de fortalecer en Ecuador todos y cada uno de los elementos que garantizan sociedades de justicia y derechos.
El asesinato de Villavicencio conmocionó al país, que sufre una escalada de inseguridad y violencia política sin precedentes.
Tras la noticia, Lasso convocó de manera urgente al Gabinete de Seguridad y decidió decretar estado de excepción a nivel nacional por 60 días, una medida cuestionada, pues la ha adoptado en más de 10 ocasiones y los niveles de violencia siguen al alza.
Hasta el momento hay seis detenidos vinculados con el crimen, y otro de los sospechosos murió anoche en la sede de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, todos los aprehendidos son de nacionalidad extranjera.
También aseveró que la Policía Nacional empleará toda su capacidad operativa e investigativa para esclarecer el móvil del crimen y dar con los autores intelectuales.
No obstante, en las próximas horas llegará a Ecuador un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos que apoyará las pesquisas a petición del presidente Lasso, lo cual algunos lo interpretan como una muestra de la incapacidad de su administración.
lam/avr