“Este desarrollo ayudará a los laboratorios genéticos a ampliar la interpretación de los resultados de los diagnósticos personales, y será útil para las empresas farmacéuticas en la búsqueda de objetivos en el desarrollo de fármacos”, precisó la especialista.
El software desarrollado es una solución única con una amplia gama de funcionalidades. Se creó teniendo en cuenta el rápido desarrollo del campo de las arquitecturas de aprendizaje profundo, y el procesamiento de grandes volúmenes de datos ómicos, agregó.
Según Poptsova, estos últimos son una colección de información sobre varios componentes moleculares de un organismo, como genes, proteínas, metabolitos y otros.
El usuario del sistema puede cargar dichos datos en el servidor, seleccionar los parámetros de procesamiento y luego el programa crea un modelo de Inteligencia Artificial (IA) y comienza el proceso de su entrenamiento.
A la salida, recibe datos sobre la probabilidad de presencia de un elemento en la posición seleccionada, un análisis estadístico de características genómicas, una anotación de regiones para el genoma en estudio.
El estudio se realizó de acuerdo con los objetivos del proyecto federal Inteligencia Artificial del programa nacional Economía Digital en Rusia, donde hay creados seis centros de investigación de IA.
jf/gfa