Son hoy las tres mayores incógnitas en torno a LaLiga de Fútbol de España, que a partir de este viernes arranca la temporada 2023/24 con los protagonistas de siempre de favoritos: Barcelona, actual monarca, Real Madrid y Atlético de Madrid.
La gran diferencia en esta ocasión son los folletines del verano, a tono con el intenso calor que se vive en el país ibérico por estos días. Nombres propios hay dos, el francés Kylian Mbappé y el brasileño Neymar Junior.
Empero, las cosas no se presentan nada claras, en particular con el caso de “Kiki” como llaman a Mbappé, ni tampoco con Ney, el canarinho, ambos todavía integrantes de la plantilla del París Saint Germain (PSG).
La crisis del conjunto de la Ciudad Luz llega a tal punto que ya expertos comienzan a configurar un tridente de ataque completamente renovado: el portugués Gonzalo Ramos, el francés Ousmane Dembelé y el español Marco Asensio, todos bajo la batuta de otro de España, el entrenador Luis Enrique Martínez.
En realidad, ha pasado de todo en los últimos meses y el PSG con su presidente qatarí Nasser Al-Khelaifi, trata de rearmar un rompecabezas. Se marchó el argentino Lionel Messi al Inter de Miami, Mbappé no quiere renovar (por lo que se iría gratis en 2024) y a Ney le atrae volver al Barcelona.
De momento, la puerta de salida a Kiki no está del todo abierta, porque Al-Khelaifi se opone a que se marche el próximo año cobrándole todo al PSG y sin aportar nada (más de 100 millones de euros), mientras el jugador quiere cumplir contrato para engordar más sus jugosas arcas.
La especulación de un eventual arribo de Mbappé al Real Madrid, no deja de ser más que eso y también, en la dinámica de cuadrar números, el retorno de Ney a filas azulgranas dependerá de sumas millonarias.
-BERNARDO SILVA
Sueño del entrenador Xavi Hernández desde el pasado año, el fichaje del mediocentro portugués Bernardo Silva planea sobre las filas del equipo catalán, que ya cuenta con el alemán Ilkay Gundogan, procedente del Manchester City.
Mismo club de Silva y con dudas acerca de si las maltrechas –y endeudadas- finanzas del Barcelona podrán acometer otro fichaje que ronda los 80 millones de euros.
Mientras el mercado sigue revuelto, España vuelve a las andanzas del balompié con la jornada inicial mañana entre Almería vs Rayo Vallecano en tierras andaluzas, partido que fue pasado a las 22:00 hora local en razón del calor.
El Barcelona se estrena el domingo contra el Getafe, el Real Madrid ante el Athletic de Bilbao el sábado, y el Atlético de Madrid el próximo lunes frente al recién ascendido Granada.
ft/md