Los ciudadanos tienen la garantía de que los militares brindarán las seguridades necesarias para la realización de los comicios, aseveró el titular castrense en un pronunciamiento desde la sede en Quito del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Lara también enfatizó que las mafias le declararon la guerra al país, pero el Estado y los uniformados responderán con todo su poder para enfrentar a sus asesinos, cómplices, a quienes los financian y protegen.
Ante el luto nacional por el asesinato la víspera del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio en circunstancias que todavía no han sido aclaradas por las autoridades, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción a nivel nacional por 60 días.
Esa medida, que causa polémica porque ha sido adoptada en más de 10 ocasiones sin resultados efectivos, permitirá el despliegue de los militares por todo el país, realizar requisas e incluso utilizar la fuerza en caso necesario.
Desde hace alrededor de dos años son frecuentes las noticias de homicidios, robos, secuestros, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado el miedo entre los ecuatorianos.
A esa ola de violencia no escapan los políticos, siete de ellos asesinados en lo que va de 2023.
Esta nación sudamericana cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25 por cada 100 mil habitantes, un dato que el Gobierno atribuye al crimen organizado y al narcotráfico.
Llas acciones adoptadas por el Ejecutivo no han frenado el incremento de los hechos delictivos porque, según expertos, además de mano dura son necesarios recursos e inversión social, y el Ministerio del Interior apenas ha ejecutado el ocho por ciento de presupuesto asignado para este año.
mem/avr