Mientras tanto, militantes del movimiento político que lo auspiciaba en la carrera para llegar al Ejecutivo se movilizaron durante la noche del miércoles en varias provincias y exigieron justicia.
El primero de los sospechosos detenidos murió en una Unidad de Flagrancia en Quito, y se espera que los atrapados ayuden a llegar al autor intelectual del homicidio.
El atentado que cobró la vida de Villavicencio tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el norte de la capital ecuatoriana cuando salía de un acto de campaña y al subirse a una camioneta que lo esperaba recibió varios impactos de bala en la cabeza, indicaron testigos.
El crimen ocurrió a pesar de que el candidato se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás, según él mismo denunció.
El hecho consternó a la nación y en estos momentos transcurre aún en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, una reunión del Gabinete de Seguridad, convocada de manera urgente por el presidente Guillermo Lasso, cita que comenzó alrededor de las 21:00, hora local, del miércoles.
Cerca de la medianoche las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado donde anunciaron que actuarán de inmediato, apenas las autoridades lo ordenen, para respaldar la democracia y combatir a quienes pretenden aterrorizar a la población.
Ecuador sufre una ola de inseguridad sin precedentes, con hechos de violencia política que cobraron la vida a decenas de funcionarios y aspirantes a cargos públicos, dos de ellos en las últimas semanas.
jf/avr