Según la fuente, Yakarta ha encabezado las listas mundiales de polución durante días, mientras las autoridades no logran lidiar con el aumento del smog tóxico.
La capital indonesia y sus alrededores forman una megalópolis de unos 30 millones de habitantes, que superó durante toda la semana a otras ciudades muy contaminadas, como Riad, Doha y Lahore, por su concentración de diminutas partículas conocidas como PM2.5.
De acuerdo con el informe, Yakarta ha registrado regularmente niveles «no saludables» de PM2.5, que pueden penetrar en las vías respiratorias y causar problemas severos de salud.
Se estima que la contaminación del aire contribuye a siete millones de muertes prematuras cada año y es considerada por la Organización de Naciones Unidas como el mayor riesgo para la salud ambiental.
El pasado lunes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo dijo en conferencia de prensa que planea abordar los niveles de contaminación reduciendo la carga de Yakarta, mientras el país se prepara para trasladar el próximo año su capital a Nusantara, en la isla de Kalimantan.
mem/nvo