El grupo integrado por diputados de NI y encabezado por Ernesto Castro, presidente del foro legislativo dictaminará sobre el caso.
Castro, señaló que se seguirá el proceso de ley y García tendrá el derecho a la legítima defensa. En su primer encuentro la víspera uno de los acuerdos que tomaron los legisladores fue que el proceso se divida en tres etapas: la presentación de pruebas por parte de los fiscales y de la defensa, la exposición de alegatos, y el análisis de las pruebas presentadas.
Sobre este proceso, Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, en declaraciones a Prensa Latina afirmó que es algo típico de nuestra cultura política.
Al explicar su visión sobre el escándalo que involucró al asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt y al diputado García, el investigador recordó que “en Centroamérica existieron algunos episodios de corrupción, por eso nos decían repúblicas bananeras, no es un mote de casualidad es por lo que hemos visto en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador” durante años.
Picardo calificó los hechos como una “vendetta política”. Hubo intercambios y se dio este episodio que está en proceso y que no sabemos en qué se va a desencadenar, creo que es típico de un desgaste de más de cuatro años de gobierno de Nuevas Ideas y Bukele, donde empiezan a haber fisuras y puede haber una influencia en las elecciones de 2024.
Obviamente hay gente que termina disgustada, gente que se siente defraudada y bueno ya veremos que dicen las encuestas y los datos electorales, indicó Picardo.
Otras valoraciones de expertos consideran que el presidente combate efectivamente la corrupción.
Los analistas Mauricio Rodríguez y David Hernández señalaron que el mandatario está cumpliendo su promesa de combatir la corrupción, tal como lo anunció el 1 de junio pasado en la Asamblea Legislativa.
El Gobierno demuestra que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias caiga quien caiga y sin que le tiemble el pulso, expuso Hernández.
jha/lb