El ente electoral detalló que el ejercicio permitió tomar las acciones pertinentes para optimizar los procedimientos, tiempos de traslado y votación de las personas beneficiarias de este programa en cada provincia.
De igual manera, la institución anunció que el 18 de agosto, unas 587 personas mayores de 50 años o con discapacidad física, recibirán en sus domicilios a delegados del CNE para realizar el sufragio mediante esta iniciativa.
Ese día, una vez que las Juntas Receptoras del Voto hayan recibido y verificado el contenido del paquete electoral, urna y biombo por parte de las Fuerzas Armadas, proceden a realizar el circuito de visitas a los hogares, previamente planificado por cada Delegación Provincial Electoral, puntualizó el CNE.
Al finalizar el circuito, los Miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil firmarán el acta de cierre de las urnas que luego serán trasladadas junto al paquete electoral hasta el Centro de Procesamiento con custodia policial.
Este jueves, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que los comicios anticipados se mantienen el 20 de agosto próximo pese al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El Código de la Democracia en el país andino, en su artículo 112, establece que, si un candidato o candidata fallece o se encuentra en situación inhabilidad física, mental o legal comprobada, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza.
El CNE detalló que el Movimiento Construye, al que pertenecía la víctima, deberá ahora designar a un nuevo candidato en reemplazo de Villavicencio y serán utilizadas las boletas ya impresas, computándose para el nuevo aspirante los votos emitidos para el inscrito anteriormente, aunque la fotografía y nombre de Villavicencio permanecerán en la papeleta.
El asesinato de Villavicencio tuvo lugar a menos de dos semanas de los comicios por lo que, según la normativa, no se pueden modificar las papeletas que ya estaban impresas.
lam/nta