De acuerdo con un comunicado conjunto de ese órgano policial especializado y el Ministerio de Cultura de este país europeo, divulgado en el sitio digital informativo Quotidiano dei Contribuenti, los objetos fueron devueltos desde el pasado 8 de agosto, pero su traslado a territorio italiano se postergó hasta este viernes.
Entre las obras recuperadas se encuentran 145 que estaban en poder del ciudadano bhritánico Robin Symes, localizados gracias a las pesquisas de los carabineros italianos, coordinadas por la Fiscalía de Roma.
Symes, de 84 años, es un traficante de antigüedades que desde la década de los años 70 dirigió una red criminal internacional que comerciaba ilegalmente con tesoros arqueológicos saqueados.
Hace siete años los carabineros italianos del TPC, en colaboración con las autoridades suizas, allanaron una unidad de almacenamiento que el traficante alquilaba en el puerto libre de Ginebra, donde se descubrieron unas 17 mil piezas griegas, romanas y etruscas escondidas.
Posteriormente, se lograron ubicar otros artículos de gran valor histórico y cultural vendidos ilegalmente por Symes, entre estos las que integran este cargamento, precisa la fuente.
Entre las piezas arqueológicas recuperadas también se incluyen 65 que formaban parte de la Colección del Menil, museo de la ciudad de Houston, en el estado norteamericano de Texas, que procedían de excavaciones clandestinas y fueron adquiridas ilícitamente, las cuales llegarán en las próximas horas de vuelta a Italia, agrega la fuente.
mgt/ort