«No descartamos la posibilidad de ampliar la cooperación trilateral en el sector gasífero. Sabemos que otros estados muestran interés en la cooperación en el campo del gas, y estamos abiertos a la misma, siempre que sea mutuamente beneficiosa y constructiva, dijo el funcionario a la agencia de noticias Sputnik.
En noviembre de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, se reunieron en Moscú para debatir la creación de una «triple unión gasística» y coordinar el transporte de combustible ruso a través de Kazajstán y Uzbekistán.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la idea de una «triple alianza» contempla en una primera fase la posibilidad de crear un mecanismo de coordinación, posiblemente con algún tipo de entidad jurídica.
Por su parte, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak destacó que los tres países tienen un gran potencial de cooperación en el sector del gas, incluido en el suministro y el procesamiento.
El viceministro de Exteriores kazajo Román Vasilenko, a su vez, indicó que el proyecto de crear una «unión gasística» entre los tres países debe ser estudiado por expertos antes de tomar una decisión a nivel estatal, incluidos los riesgos de sanciones.
jha/gfa