«Quisiera subrayar que además esos consorcios pueden contar con el apoyo por parte del gobierno y con unas condiciones confortables para desarrollar su negocio en el mercado local», agregó el diplomático en entrevista para la agencia de noticias Sputnik.
Algunas empresas de países hostiles que optaron por quedarse en Rusia lograron beneficios récord en 2022, señaló Birichevski citando a la agencia Bloomberg.
«No solamente porque hay menos competencia tras la retirada de otras compañías, también es un testimonio de que en Rusia se preserva la libertad de empresa para todos, independientemente de su procedencia», remarcó.
El diplomático denunció que países de Occidente recurren muchas veces a manipulaciones para que sus empresas abandonen el mercado ruso.
«Crecen las especulaciones sobre una inminente nacionalización de sus activos, las empresas que mantienen su presencia en Rusia se exponen a duras críticas y presiones por motivos políticos en esos países. Es parte de la presión económica y de sanciones que Occidente ejerce sobre nuestro país», dijo.
Según la base de datos Castellum, a raíz del conflicto en Ucrania, se activaron en relación con Rusia más de 13 mil 800 sanciones individuales y sectoriales, y cientos de empresas anunciaron en el último año y medio la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Para el presidente Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
jha/gfa