La víspera, el ministro de Asuntos Parlamentarios Pralhad Joshi reconoció las dificultades en la productividad en los debates de este año, principalmente en la cámara baja (Lok Sabha), que comenzó el 20 de julio y sobre la cual se había proyectado el examen de más de una treintena de proyectos de leyes para su modificación.
Afirmó que tanto la Lok Sabha como la Rajya Sabha aprobaron 23 resoluciones, entre las que destacó los proyectos de Ley Cinematográfica, de Sociedades Cooperativas Multiestatales , de Protección de Datos Personales Digitales y de Diversidad Biológica.
Joshi, presidente del Bharatiya Janata Party (BJP) en el estado de Karnataka fustigó a la coalición opositora Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India (India) por, según dijo, politizar el tema de Manipur.
Agregó que los opositores no tomaron en cuenta la solicitud de las autoridades centrales de una discusión seria en relación con el tema de los enfrentamientos tribales en el estado del nordeste del país, que ya han ocasionado más de 150 muertes y miles de desplazados.
El jueves, el Legislativo rechazó la moción de censura presentada por la alianza India contra el primer ministro, Narendra Modi, luego de la respuesta del dignatario ante la Lok Sabha a las acusaciones con un discurso en el que criticó a sus contrarios y resaltó los proyectos encaminados durante su gestión.
Modi ratificó el compromiso del Gobierno con la solución de la crisis de inseguridad en el estado del nordeste del país y aseguró a sus habitantes, quienes sufren desde inicios de mayo continuos hechos de violencia entre las etnias kuki y meitei, que en un futuro cercano habrá paz y un rápido desarrollo en ese territorio.
De igual modo, aprovechó para ratificar su confianza en la victoria de la gubernamental Alianza Democrática Nacional (NDA) y BJP en las elecciones generales del 2024.
Con anterioridad, Rahul Gandhi, del Partido del Congreso Nacional Indio, reiteró las acusaciones contra el BJP y la NDA de una presunta falta de compromiso con la solución del problema que enfrenta el pueblo de Manipur y cuestionó la ausencia de un apoyo militar más potente por parte del gobierno central para finalizar con los hechos de violencia.
Gandhi lideró los reclamos de los opositores ante la Lok Sabha luego de restaurada a inicios de semana su membresía como diputado en consecuencia con la suspensión por la Corte Suprema de la condena que lo inhabilitaba por un caso de difamación.
Luego de la notificación del revocamiento de la pena, la cual Gandhi cumplió por más de cuatro meses, el expresidente del partido del Congreso arribó al Parlamento con el visto bueno de sus allegados políticos para asumir el papel de orador clave en el debate.
Por lo pronto, con las puertas ya cerradas del Parlamento, tanto las alianzas NDA como India ya coordinan las futuras acciones políticas con la mira siempre en los comicios generales de 2024.
ro/lrd