El político buscaba la presidencia con el respaldo de una coalición formada por los movimientos Gente Buena y Construye, este último liderado por Maria Paula Romo, exministra de Gobierno en época de Lenín Moreno y conocida por su actitud represiva contra organizaciones sociales.
Este sábado, el vicepresidente nacional de Gente Buena, Edwin Ortega, publicó un video en redes sociales en el cual critica a Romo por irrespetar la alianza formada para impulsar a Villavicencio en los comicios del venidero 20 de agosto.
Según Ortega, Construye realizó “de manera unilateral” consultas al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los pasos que deben seguir para reemplazar a Villavicencio con Andrea González, quien era la compañera de fórmula del aspirante asesinado el pasado miércoles.
Gente Buena promociona a Ortega como reemplazo, lo cual legalmente es posible, de acuerdo con el Código de la Democracia, normativa que rige los procesos electorales en Ecuador.
No obstante, existen vacíos legales que la víspera Construye consultó al Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos si un candidato a vicepresidente puede sustituir al presidente o si en caso de ganar la elección se le permitirá a González tomar posesión.
Esas dudas surgen cuando faltan unas horas para el debate presidencial televisado previsto para este domingo 13 de agosto, donde el puesto de Villavicencio quedará vacío si su coalición no define un nombre.
El atentado, que conmocionó al país, dio un giro en los pronósticos electorales, los cuales proyectaban una victoria de la representante del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.
Con los últimos acontecimientos, unidos a acusaciones sin pruebas de supuesto vínculos de la RC con el crimen, cambia el panorama y salen favorecidos candidatos de derecha, como Jan Topic, estiman analistas.
lam/avr