Según fuentes militares regionales, en la cita fijada para este sábado en esta capital, los jefes de estado mayores tenían previsto discutir sobre las opciones de la organización comunitaria, que integran 15 naciones, luego de activar una fuerza de reserva para una eventual intervención en Níger.
La reunión (sin fecha de realización definida) se aplaza luego de que la víspera miles de manifestantes se congregaron frente a una base militar de Francia en las afueras de Niamey, capital del país, donde exigieron la salida de las tropas galas de ese territorio, difundió el portal digital Africa News.
Francia, exmetrópoli colonial, tiene desplegados en suelo nigerino mil 500 soldados, los cuales se acantonaron en esa área geográfica saheliana para supuestamente enfrentar a grupos radicales islámicos.
Hace unas horas, en Nigeria Jefes de Estado de países de la Cedeao durante una reunión de análisis de la situación en Níger decidieron activar una fuerza regional de reserva para restaurar el orden legal y devolver el poder en ese país al depuesto presidente, Mohamed Bazoum.
En medio de la tensa situación existente por el conflicto en Níger, donde ocurrió una asonada militar el 26 de Julio pasado, diversos Estados, entre ellos Cabo Verde, llamaron a solucionar esa crisis mediante el diálogo y la diplomacia.
También países como Guinea, Mali y Burkina Faso pidieron a entes internacionales, entre ellos la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que eviten el uso de la fuerza contra Niamey, acción que de llevarse a cabo conllevaría a una eventual desestabilización regional.
lam/obf