Según precisó el ente castrense en su página oficial este sábado, Shoigú sobrevoló el archipiélago de Nóvaya Zemlia junto con el jefe de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), Alekséi Lijachov.
El ministro comprobó la organización de las actividades de servicio y el cumplimiento de las tareas de las subdivisiones y unidades desplegadas en Nóvaya Zemliá, incluida su preparación para proteger y defender instalaciones especialmente importantes.
El Polígono Central de Pruebas de la Federación de Rusia en el citado archipiélago, entre los mares de Barents y Kara, fue creado en 1954.
Según el Ministerio de Defensa Rusia, entre 1954 y 1990 se ensayaron allí 132 explosiones de armas nucleares atmosféricas, subterráneas, submarinas, de superficie y terrestres, lo que representó el 94 por ciento de la potencia de todas las explosiones nucleares realizadas en la extinta URSS.
El polígono ocupa una superficie de 90 mil 200 kilómetros cuadrados, de los cuales 55 mil terrestres, e incluye tres emplazamientos principales: la bahía de Chórnaya Gubá, la orilla sur del estrecho de Mátochkin Shar y el polígono de pruebas norte D-II de Nóvaya Zemliá, en la península de Sujói Nos.
El Polígono Central de Pruebas de Rusia fue transferido en 1998 a la 12 Dirección General del Ministerio de Defensa. Las principales tareas del polígono en la etapa actual son la preparación y ensayo de armas y equipos militares avanzados.
ro/gfa