Biden visitó entre el 7 y el 10 de agosto Arizona, Nuevo México y Utah para tratar de convencer a los votantes de que su “Bidenomics” –término con el cual definió su política económica- ha tenido un camino de éxito de cara a las elecciones de noviembre del próximo año.
Los medios dieron cobertura al recorrido del jefe de la Casa Blanca, quien ha reiterado que su agenda de Invertir en América desencadenó un auge de energía limpia y de fabricación justo un año después de ser promulgadas la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS, que busca impulsar la producción de semiconductores en territorio nacional.
Biden, que podría enfrentarse en una pelea revancha al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la venidera justa electoral, está luchando por levantar sus niveles de aceptación.
En este periplo, horas antes de la llegada del presidente a Utah fue abatido por agentes del FBI un hombre acusado de amenazar al gobernante.
Los agentes especiales estaban tratando de cumplir una orden de arresto contra Craig Deleeuw Robertson en su casa en Provo, al sur de Salt Lake City, cuando se produjo el tiroteo.
Por otra parte, la víspera el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció sorpresivamente el nombramiento de David Weiss como fiscal especial en la investigación a Hunter Biden, hijo del presidente Biden.
El anuncio se produce en un momento en que los republicanos de la Cámara de Representantes intensifican las múltiples investigaciones alrededor de Hunter, avivadas por el testimonio de dos denunciantes del Servicio Interno de Impuestos (IRS por su sigla en inglés).
Los investigadores del IRS Gary Shapley y Joseph Ziegler afirmaron que el Departamento de Justicia (DOJ) ralentizó la pesquisa sobre el hijo del mandatario, le dio un trato preferente y se negó a presentar cargos en California y Washington, D.C., donde había pruebas más sólidas, reseñó el diario The Hill.
Al mismo tiempo, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes está investigando los negocios de Hunter Biden en el extranjero mientras su padre era vicepresidente.
Otra noticia de impacto en la semana es la devastación que dejan los incendios forestales en Maui, la segunda isla más grande del archipiélago de Hawái.
El jueves, Biden declaró el estado grave de catástrofe para de esta forma facilitar la movilización de recursos federales.
oda/dfm