En rueda de prensa en Cádiz, Andalucía, donde realiza una visita de trabajo, la número dos del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez destacó que su nominación tiene las ‘máximas opciones de éxito’ y destacó que el BEI es una institución estratégica para España y para Europa.
De ser elegida, aclaró que asumiría la presidencia de la entidad financiera continental en enero de 2024, por lo que se mantendría en el Ejecutivo como ministra de Economía hasta entonces.
Calviño (independiente), para muchos artífice de los éxitos en este renglón de la administración de izquierdas de España, significó que el BEI tiene un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas, con uno más importante aún en el futuro, clave en la transformación verde y reindustrialización de la Unión Europea (UE).
Opinó que en caso de lograr la presidencia del BEI, culminaría el esfuerzo de cinco años para que España tenga ‘una voz fuerte y el respeto’ de la comunidad internacional, como ‘cuarta economía de la UE.
Sería la primera vez que una mujer ocuparía la presidencia del órgano bancario europeo, con siete titulares hombres hasta la fecha, se congratuló Calviño.
De 54 años de edad, la economista ocupó varios cargos en la Comisión Europea de 2006 a 2014, cuando fue nombrada en Bruselas directora general de Presupuestos, hasta que fue llamada a ocupar la responsabilidad de ministra en 2018 por Pedro Sánchez.
lam/ft