El espacio comenzó con un minuto de silencio por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles en esta capital.
Ante las recientes crisis carcelarias en Ecuador y la guerra entre bandas, ¿Cuál es su plan concreto para desmantelar el poder de estas mafias al interior de los centros de rehabilitación y qué medidas adoptará para rehabilitar y reintegrar a los reclusos? Fue la pregunta que rompió el hielo aquí.
A la interrogante, el candidato Jan Topic indicó que retomará el control de las 36 cárceles del país e integrará todas las fuerzas de inteligencia para combatir la corrupción y la delincuencia.
Por su parte, la aspirante por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, anunció que creará sistemas de inteligencia y se coordinará con los países vecinos y organizaciones internacionales para garantizar la seguridad nacional.
Entretanto, el candidato Otto Sonnenholzner aseguró que retomará la seguridad del país respaldando a la Fuerza Pública, mientras Yaku Pérez alertó que hay que recuperar la institucionalidad y hacer que todo el personal de seguridad pueda rendir cuentas y darles garantías a los funcionarios.
De igual manera, el aspirante Daniel Noboa manifestó que es importante darles las herramientas a las Fuerzas Armadas, pero la máxima responsabilidad será de su administración. Novoa insinuó que es necesario armar un solo plan de acción y seguridad para la seguridad de la población.
Mientras que, para el candidato Bolívar Armijos hay que separar a los delincuentes de acuerdo a sus delitos. Los de delitos mayores en unas cárceles y los de menores en otras, dijo.
En el set, se dejó vacío el espacio que estaba destinado para Villavicencio, pues el periodista Christian Zurita, nominado por el movimiento Construye para sustituirlo, no ha sido inscrito aun de forma oficial ante Consejo Nacional Electoral (CNE).
En redes sociales se ha generado una fuerte crítica al debate presidencial que inició con discusiones entre moderadores y candidatos justo cuando debían proponer sus planes en torno a la seguridad de la nación sudamericana.
La metodología del Debate Presidencial es terriblemente complicada y confusa en relación a repreguntas y réplicas. En cinco minutos ya se notan sus graves falencias, manifestó en Twitter el sociólogo y analista, Hernán Reyes.
Las constantes interrupciones de los moderadores impiden que los candidatos desarrollen sus respuestas como es su derecho, denunció.
Qué desastre de moderadores! Las respuestas las evalúa el pueblo ecuatoriano, no los moderadores, lamentó en este sentido el expresidente andino, Rafael Correa.
mem/nta