Así lo mostró una encuesta de Altavoz divulgada en ocasión del Día Internacional de la Juventud, al abordar la situación de ese sector de la población salvadoreña, una nación donde el 51.4 por ciento menor de 30 años.
El sondeo encontró que ocho de cada 10 jóvenes organizados creen que el Gobierno no escucha sus demandas, y seis de cada 10 estiman que enfrentarán represalias si se manifiestan.
La plataforma Altavoz en ocasión del día de los jóvenes ejecutó un diagnóstico: “Portavoces: Juventudes activas frente al cierre del espacio cívico en México y Centroamérica», realizado por la organización mexicana Asuntos del Sur, en colaboración con organizaciones de la región, como Cristosal y Azul Orginario.
La muestra fue de 547 jóvenes de la región, de los cuales 61 son salvadoreños, y entre los principales descubrimiento están que al menos el 82.3 por ciento de los jóvenes organizados reconocen su participación política actual, y un 20 declara que dejó de participar.
En el llamado Pulgarcito de las Américas al menos un 58 por ciento de los encuestados participó en manifestaciones y movilizaciones ciudadanas en los últimos cinco años, y un 72.5 por ciento se manifestó en redes sociales, pese a que reconocen la existencia de un riesgo de persecución y censura por parte de las autoridades.
Altavoz descubrió que al menos un 40 por ciento de los jóvenes que participan en la política consideran que en El Salvador una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación, y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
Fátima Pacas, de la organización Cristosal, manifestó que esa posturas responden a la instauración del régimen de excepción en El Salvador, en la forma en cómo se ejerce el poder desde el Ejecutivo, y a la falta de controles del poder judicial.
La fuente dijo que más del 50 por ciento de jóvenes considera que no existe la separación de poderes en El Salvador, más del 60 cree que no hay cumplimiento de acceso a la información pública, y casi un 70 por ciento ve problemas de transparencia en el sistema político actual.
oda/lb