Con la presencia del embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño, la colectividad que forma parte del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba resaltó los logros de la Revolución que, bajo el liderazgo de Fidel, logró la soberanía y la emancipación del pueblo cubano.
El director ejecutivo de la fundación Casa Caribe, Luis Polifroni, leyó en la apertura del encuentro el concepto de Revolución expresado por Fidel Castro.
Por su parte, el embajador Caamaño, rememoró las luchas por la independencia de Cuba del colonialismo español, la intervención de Estados Unidos para convertir al país en una neocolonia y la acción decisiva del Ejército Rebelde encabezado por Fidel castro para lograr el triunfo definitivo el 1 de enero de 1959.
En el espacio, los participantes reconocieron los logros de la Revolución en áreas como la educación, con la alfabetización de todo el país en 1961 y el acceso gratuito de todos a los distintos niveles de enseñanza, a los diversos cursos de postgrados; en el deporte, la cultura, la salud.
En este último aspecto, recordaron la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, las brigadas médicas cubanas que han ayudado a muchos en el mundo, incluyendo a países europeos durante la pandemia de la Covid-19
Todo ello, en medio de una larga guerra económica sin precedentes en la historia de la humanidad, arreciada en el mandato de Donald Trump y sin cambios en el actual gobierno de Joe Biden.
La celebración devino fiesta cultural que incluyó, música, poesía y danza y compromiso en defensa de lss ideas de Fidel.
mem/otf