Los candidatos a la jefatura del Ejecutivo iniciaron respondiendo sobre ¿Qué políticas específicas con enfoque de género implementarán para combatir el machismo, acabar con la violencia de género, eliminar la discriminación y terminar con la exclusión social, y cómo medirán este impacto?
El aspirante Otto Sonnenholzner abrió la discusión indicando que, entre las medidas para acabar con la violencia de género, su administración impulsará políticas públicas de prevención a través de la atención y la salud mental.
Las réplicas a esta interrogante vinieron del candidato Yaku Pérez, quien cuestionó la salida Sonnenholzner del Gobierno de Lenín Moreno antes de terminar su período, a lo que Sonnenholzner respondió que renunció cuando tuvo demasiadas diferencias.
Pérez, en cambio, ofreció un gabinete paritario y suficiente financiamiento para luchar contra la violencia contra las mujeres.
No toleraré que sigan violentando a las mujeres -manifestó Pérez- y aseguró que garantizará un presupuesto para brindar ayuda a mujeres violentadas.
Ecuador es el país con la segunda tasa más alta de desnutrición infantil de Latinoamérica, en este sentido los candidatos respondieron a la interrogante sobe ¿Cuáles serán las medidas que utilizarán para combatir la desnutrición infantil e impulsar el desarrollo de la niñez y juventud ecuatoriana?
El candidato Xavier Hervas señaló que se debe cuidar a la madre gestante. Se necesita agua potable y saneamiento para combatir la desnutrición infantil, alertó.
Es necesario recuperar la alimentación tradicional de los ecuatorianos, agregó Hervas.
Por su parte, Daniel Novoa coincidió con Hervas en enfocar parte de su plan en las personas gestantes, con la creación de un programa de atención nutricional prenatal integral, acceso equitativo a servicios de salud, programas de apoyo y asistencia emocional y psicológico, y programas de seguimiento postnatal.
Mientras tanto, la candidata Luisa González prometió fortalecer las unidades médicas que ya habían hecho antes y aseguró que abastecerá de medicinas a los ecuatorianos. Vamos a eliminar las mafias en el sector de la salud, las compras públicas serán centralizadas y no permitiremos el reparto de las instituciones públicas, enfatizó González.
El aspirante a la presidencia, Bolívar Armijos dijo que contratará a un equipo de 10 médicos para que ayuden al ministro de salud, así como a un equipo para la compra de medicinas.
El evento comenzó puntualmente a las 19:00 (hora local) en los estudios de la televisora pública EcuadorTV y justamente iniciaron con el análisis del tema de la seguridad, principal preocupación de la ciudadanía.
Ecuador irá a las urnas el próximo domingo 20 de agosto a elegir al sucesor de Guillermo Lasso y a los 137 asambleístas.
mem/nta