Zurita, amigo personal de Villavicencio, y González comparecieron con chalecos antibalas este domingo a una rueda de prensa, donde explicaron que la joven se mantendrá como aspirante a la vicepresidencia y confirmaron que no participarán esta noche en el debate electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe aprobar este reemplazo y, según informó la jefa del organismo, Diana Atamaint, aún no han recibido ninguna solicitud formal de inscripción de candidatura por parte de Construye.
Aunque la organización política liderada por la exministra de Gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo, insistía en postular a González, abogados aseveraban que eso no sería posible.
El artículo 122 del Código de la Democracia indica que una candidatura es irrenunciable, es decir, González no podía pasar de ser candidata a la vicepresidencia a la presidencia.
Tras anunciar los cambios, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) se pronunció en la red social X y consideró que como se les derrumbó plan A, con el cual eliminaría el binomio, van al plan B: poner cualquier cosa de candidato para perder votos a favor de otros aspirantes de derecha.
El nuevo contendiente trabajó para medios nacionales ecuatorianos como los diarios El Universo y Expreso y fue uno de los abanderados del caso Sobornos, por el cual fue condenado el exvicegobernante Jorge Glas “por las fuerzas de las circunstancias», según afirmó el periodista.
El asesinato de Villavicencio el pasado miércoles 9 de agosto conmocionó al país y trastocó un proceso electoral excepcional y anticipado, preparado en apenas 90 días luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada en mayo pasado.
jha/avr