De acuerdo con el portavoz de esa cartera castrense, Wu Qian, las armadas de ambos Estados efectuaron misiones de patrullaje como parte del plan anual de cooperación entre los dos países.
«Estas operaciones no apuntan contra terceras partes y no están vinculadas con la actual situación internacional ni regional», subrayó.
Asimismo, recordó que Rusia y China efectúan estos ejercicios en correspondencia con las normas del derecho internacional y en aguas internacionales.
Esta es una «actividad completamente distinta a la de los países que tienen una mentalidad de guerra fría y buscan la confrontación de bloques y la hegemonía», agregó el vocero.
China y Rusia mantienen estrecha colaboración en el tema militar y de hecho, a finales de julio ambas partes realizaron el ejercicio naval conjunto Norte/Interacción-2023 en aguas del mar de Japón.
El primer viaje al extranjero de Li Shangfu como titular de Defensa chino fue a a ese país eslavo, donde además dialogó con su par ruso, Serguéi Shoigú.
A propósito del tema, fuentes oficiales confirmaron hoy que el ministro viajará nuevamente a Rusia, esta vez para participar en la 11 Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, y luego visitará Belarús durante seis días.
mgt/idm