Este lunes, el CNE notificó a las organizaciones políticas sobre la preinscripción de Zurita, pues de acuerdo a la normativa electoral, estas podrán presentar objeciones en un plazo de dos días.
Si no hay objeciones, el miércoles ya estaríamos tratando en sesión del pleno la calificación de candidatura, detalló la presidenta del CNE, Diana Altamaint, en declaraciones al canal Teleamazonas.
Pero si existen recursos en contra de la candidatura de Zurita, la calificación puede aplazarse incluso, hasta después de las elecciones, alertó.
Durante el debate presidencial que tuvo lugar este domingo en la noche, quedó vacío el espacio que estaba destinado para Villavicencio, pues Zurita no ha sido inscrito aún de forma oficial ante el CNE.
Zurita denunció a través de su red social Twitter que la ausencia al debate constituía un enfrentamiento en total desigualdad de condiciones contra su candidatura y culpó al CNE de silenciar al binomio del movimiento Construye.
Asimismo, el candidato cuestionó que, ante las condiciones extraordinarias, la entidad no fue flexible, y no les permitieron el ingreso ni siquiera como oyentes.
En este sentido, Altamaint respondió que la medida se debió a los protocolos internos ya establecidos de seguridad y justificó que la fecha del debate no podía moverse porque habría significado el incumplimiento de la Ley, y en consecuencia, habría ocasionado la nulidad de las elecciones.
Nosotros debemos regirnos de la normativa más allá de lo que podamos hacer como personas, manifestó la funcionaria.
El asesinato de Villavicencio el pasado miércoles 9 de agosto conmocionó al país y trastocó un proceso electoral excepcional y anticipado, preparado en apenas 90 días luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada en mayo pasado.
rgh/nta