Los investigadores encontraron un vínculo entre jugar al fútbol americano y el aumento de las probabilidades de tener también un diagnóstico de parkinsonismo, de acuerdo con la revista JAMA Network Open.
Precisa el estudio que los atletas que tuvieron carreras más largas y jugaron en niveles más altos de competición experimentaron mayores probabilidades de tener un diagnóstico reportado de parkinsonismo.
«Jugar al fútbol puede ser un factor de riesgo que contribuye a esa dolencia, particularmente entre personas que ya están en riesgo debido a otros factores, por ejemplo, antecedentes familiares”, subrayan los investigadores.
Aclaran los expertos que no todos los que juegan fútbol americano desarrollarán condiciones neurológicas en la vida posterior, lo que significa que muchos otros elementos de riesgo están presentes.
Las investigaciones anteriores abordan el tema, pero históricamente se ha visto con mayor profundidad en los boxeadores.
Advierten los especialistas de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston, Estados Unidos, que el fútbol americano también podría provocar otras condiciones neurodegenerativas.
ro/joe