«Las partes intercambiaron opiniones sobre la actual agenda regional e internacional, haciendo hincapié en la necesidad de poner en práctica los pasos acordados en principio anteriormente y dirigidos a lograr el desbloqueo de las rutas humanitarias, en particular, del corredor de Lachín», dice el comunicado.
Los cancilleres expresaron su opinión unánime sobre lo contraproducentes de los intentos de suplantar la labor concreta con acciones político-propagandísticas, agregó la Cancillería.
El pasado 23 de abril, los guardias de fronteras azeríes instalaron un puesto de control en el corredor de Lachín, en la frontera con Armenia.
El puesto fue montado en una nueva carretera que se construyó tras el armisticio de 2020, al lado del puente sobre el río Hakari, a 16 kilómetros al este de la aldea Teh, en la provincia armenia de Syunik, con el fin de rodear Lachín.
La unidad de control fue instalada cerca de un puesto de observación del contingente de paz ruso. Bakú explicó su aparición como una amenaza a la seguridad y el uso ilícito por la parte armenia de la carretera que lleva a Stepanakert.
Los guardas fronterizos azerbaiyanos afirmaron haber informado de eso al contingente de paz ruso y al Centro de Monitoreo Ruso-Turco.
La Cancillería de Armenia calificó la instalación de ese puesto de control como violación de la declaración tripartita de 2020, emitida por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán.
Las autoridades armenias afirman que el bloqueo del corredor de Lachín provocó una catástrofe humanitaria en Nagorni Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por el enclave desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
A finales de septiembre de 2020 en Nagorni Karabaj se reanudaron las hostilidades y provocaron víctimas entre la población civil. Las partes emprendieron varios intentos de concertar un armisticio, pero resultó ser un éxito solo el acuerdo tripartito logrado el 10 de noviembre de 2020.
En la región, incluido el corredor de Lachín, se desplegó un contingente de paz ruso.
ro/gfa