Como en ocasiones anteriores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundirá el número de votos de los candidatos a través de su página web, una aplicación móvil disponible para los sistemas iOS y Android, y también por redes sociales.
El coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, Fernando Toledo, explicó que los dos simulacros realizados permitieron estimar que los resultados preliminares empezarían a salir a partir de las 18:30, hora local, es decir, una hora y media después del cierre de los colegios.
Las Juntas Receptoras de Voto contarán primero las boletas de las presidenciales, luego los asambleístas nacionales, posteriormente las de los legisladores provinciales y finalmente las relacionadas con las dos consultas populares sobre temas ambientales.
A su vez, cinco encuestadoras estarán autorizadas a divulgar estimaciones resultantes de los sondeos a boca de urna, aunque el CNE debe conocerlos antes de hacerlos públicos.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados el venidero 20 de agosto a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso entre ocho candidatos y también para definir quiénes ocuparán los 137 curules de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Simultáneamente, se pronunciarán en un plebiscito que propone detener la extracción de petróleo en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y los residentes en el municipio de Quito deberán decidir sobre la prohibición minera en el Chocó Andino, reserva de la biosfera en el noroccidente de la capital.
Estos comicios excepcionales y anticipados por la aplicación de la muerte cruzada por el presidente Lasso tienen lugar en medio de un escenario de violencia política sin precedentes, que ya cobró la vida de una veintena de candidatos en los últimos dos años.
El asesinato del aspirante al Ejecutivo Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles pasado, expuso hasta dónde llegan los niveles de inseguridad en esta nación andina.
npg/avr