El primero de ellos, a sus 35 años, es el más joven aspirante a la jefatura del Ejecutivo y su elogiada participación en el reciente debate electoral podría aumentar su capital político, aunque quizás insuficiente para llegar al poder.
Fue uno de los primeros en oficializar su postulación ante las autoridades electorales poco después que el mandatario Guillermo Lasso decretara la «muerte cruzada», mecanismo que conllevó a la anticipación de los comicios, fijados para el 20 de agosto.
El exmiembrp de la Asamblea Nacional se presenta en la contienda en representación de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).
El empresario guayaquileño, proveniente de una de las familias más ricas de la nación, busca superar la mala racha de su padre, Álvaro Noboa, quien se postuló en cinco ocasiones para la presidencia sin éxito.
De sus vídeos en redes sociales y entrevistas se desprende que su estrategia se basa en la propuesta de generación de empleo, con impulso al sector privado.
Al debate presidencial televisado se presentó con chaleco antibalas debido a las amenazas de muerte que dice haber recibido.
Analistas creen que su buen desempeño en el cara a cara le dar un impulso, pero con vistas al proceso de 2025.
Por su parte, Armijos, de 47 años, se considera un hombre de izquierda, fue presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales, por lo que, según señala, su administración sería “el brazo político de los gobiernos rurales, para luchar por mejores presupuestos y competencias exclusivas”.
Llamó la atención su renuncia al presupuesto estatal que el Consejo Nacional Electoral asigna a cada candidato para la campaña electoral, ya que consideró más importante destinar esos fondos a la recuperación de su provincia Esmeraldas, afectada por inundaciones recientes.
Su campaña no ha sido muy visible y muchas personas ni siquiera lo conocían hasta que se convirtió en figura principal de muchos memes a raíz de su desempeño poco favorable en el debate presidencial.
A pesar de todo, el representante del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) y antiguo aliado del movimiento Revolución Ciudadana (RC), logró manifestar algunas ideas en el espacio televisado, como su propuesta de fortalecer la agricultura.
Armijos afirmó que impulsará la tecnificación del campo, promoverá el trabajo de las empresas mineras y también el turismo, ofrecerá capacitación y asistencia técnica a exportadores y productores con recursos del Gobierno central.
Xavier Hervas también pretende llegar al palacio de Carondelet -sede del Gobierno central- por segunda ocasión, pues ya lo intentó en 2021 y quedó en un sorpresivo cuarto lugar de la mano de Izquierda Democrática, organización en disputas internas que ahora le dio la espalda.
El empresario, de 50 años,-catalogado como de centroizquierda- desapareció un poco de la escena política nacional hasta que decidió presentarse nuevamente en la contienda de este año con el auspicio del movimiento Reconstrucción Total (RETO).
Su candidatura fue impugnada por RC por, supuestamente, poseer bienes o capitales en paraísos fiscales, sin embargo, el reclamo se descartó en el Tribunal Contencioso Electoral y su nombre aparecerá en la papeleta.
En su plan, como todos los candidatos, insiste en la seguridad ante la explosión de la delincuencia y promete fortalecer a las instituciones con equipamiento moderno, tecnología y capacitación especializada, aunque no detalla la cantidad de recursos económicos que destinará para ello.
Su participación en el debate presidencial no estuvo entre las intervenciones más recordadas por los ciudadanos.
Aunque la última palabra la tendrán los votantes el próximo domingo en las urnas, Noboa, Hervas y Armijos aparecían en la parte baja de la mayoría de los sondeos divulgados antes del asesinato del también candidato Fernando Villavicencio, un suceso que sacudió el escenario electoral.
mgt/avr