Transcurrieron 13 años para que el país ibérico volviera a disfrutar de este privilegio en la categoría de mayores. Antes, los varones en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, conquistaron el primer y único título al imponerse a Países Bajos 1-0 en tiempo extra.
En un día feriado y en horario asequible en horas de la mañana, el duelo en Nueva Zelanda contra las suecas se definió por un gol desde fuera del área de Olga Carmona a los 89 minutos. Antes marcó la jovencita Salma Paralluelo a los 81, pero las nórdicas empataron a los 88 con remate de Rebecka Blomqvist.
“Hemos puesto a la gente de pie a España, ahora queremos que salgan a la calle el próximo domingo”, declaró exultante el entrenador principal del equipo, Jorge Vilda.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter ‘A la final!!. Seguís haciendo historia. Toda España está con vosotras. Enhorabuena, @SEFutbolFem!’.
Por su parte la Casa del Rey comentó en la misma red social “Histórico triunfo ante Suecia! La @SEFutbolFem, a un paso de llevarnos a lo más alto, a ser campeonas del mundo”.
El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta segunda en funciones del Ejecutivo, Yolanda Díaz, expresaron su orgullo y alegría por la clasificación a finales del conjunto de España.
Iker Casillas, portero español en la final de Sudáfrica 2010, destacó el temple y la madurez de las chicas para crecer en un torneo en el cual fueron de menos a más.
“El tropiezo con Japón (0-4) les sirvió de lección y creo que ahora están preparadas para cualquier rival (Australia o Inglaterra). Dormirán poco o nada antes de la final del domingo, pero es un momento único e inolvidable”, analizó Casillas.
El resultado pasa definitivamente la página de una crisis el pasado año, cuando 15 jugadoras renunciaron a la selección mayor por diferencias con el DT Vilda, al que pidieron la dimisión.
Sin embargo, la Federación de Fútbol de España, luego de un proceso de investigación, terminó por arropar a Vilda. Seis de las rebeldes, recapacitaron y volvieron a filas y el resultado marca un hito para el deporte de las multitudes en la categoría femenina.
El momento crucial previo se concretó con la victoria frente a Países Bajos en prórroga 2-1, con gol decisivo a los 111 minutos de Salma Paralluelo, una chica que alternó el fútbol con la práctica del atletismo, hasta que terminó decantándose por los balones.
mem/ft