En comunicado dado a conocer en la televisión estatal por el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta denominada Consejo Nacional de la Salvaguardia de la Patria (CNSP), se dijo que Ouattara se pronunció por una acción armada contra Niamey, a su regreso de una cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuja, capital de Nigeria, el pasado jueves.
Al recordar el interés de algunos de sus vecinos de África occidental por un posible ataque armado para restituir al depuesto presidente Mohamed Bazoum, los gobernantes militares denunciaron el anhelo de Ouattara de ver que se produzca esta agresión que calificaron de ilegal y sin sentido contra Níger.
Ouattara también había anunciado que su país desplegaría un batallón de entre 850 y mil soldados en Níger para una posible acción militar en medio de una división interna en el bloque regional sobre esta medida.
La CNSP ya retiró antes a sus embajadores en Estados Unidos, Nigeria, Chad y Francia.
Los militares anunciaron el pasado día 26 de julio, a través de la televisión estatal, la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
Este es el segundo golpe que se realiza contra el gobierno de Bazoum después que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa contra el, dos días antes de su toma de posesión.
Níger es una de las naciones más pobres del mundo, que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
mem/fvt