Centros como la Universidad de Guayaquil, la Católica y la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), dieron a conocer que ante las reacciones violentas de este lunes en ese territorio por el traslado hacia la cárcel La Roca del cabecilla de la banda Los Choneros, José Adolfo Macías, alias “Fito”, las actividades docentes serían de forma virtual y el personal administrativo se mantendría también en modalidad de teletrabajo.
Los directivos de cada institución coordinan de forma puntual actividades presenciales, de requerirse, según informaron a través de un comunicado, donde precisaron que se trata de una medida que busca precautelar la integridad de los miembros de la comunidad estudiantil que retornará a la presencialidad el próximo 22 de agosto, luego de los comicios generales de este domingo, detallaron.
Este lunes, una caravana de motorizados protestó en esa ciudad ecuatoriana para exigir el retorno de Fito hacia la prisión regional allí.
A la manifestación se unieron reos de la Penitenciaría del Litoral y la regional. De acuerdo con reportes de medios locales de prensa, los presos subieron a los techos de esos centros de detención para sumarse a las demandas.
En redes sociales circuló un video donde supuestos miembros de Los Choneros incendiaban un tráiler en una de las avenidas principales de Guayaquil, en represalia por el traslado de Fito.
Luego de esos incidentes, el Gobierno de Ecuador anunció que mantenía la decisión de que el cabecilla de Los Choneros permaneciera en la prisión La Roca debido a su nivel de peligrosidad.
Más tarde, el comandante de la Policía en la denominada Zona 8, Willian Villarroel, declaró que la situación fue controlada.
El pasado sábado, el presidente Guillermo Lasso anunció que Fito había sido trasladado a una cárcel de máxima seguridad y advirtió que de haber reacciones violentas, el Estado respondería con toda su fuerza.
El operativo tuvo lugar en el marco del estado de excepción vigente para el sistema penitenciario nacional y es el primero efectuado luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado el pasado miércoles 9 de agosto.
La ciudad ecuatoriana de Guayaquil sobresale hoy como una de las 50 urbes más violentas del mundo, según reveló una encuesta publicada recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
De acuerdo con el documento, Guayaquil ocupa ahora el lugar 24, escalando así con respecto a la edición de 2021 de ese mismo ranking, donde la urbe del país andino estuvo en el puesto 50 con mil 537 homicidios y un total de 3,2 millones de habitantes.
lam/nta