Con 79 votos de diputados de todas las bancadas, el foro parlamentario aprobó el desafuero de García, quien no se presentó en la sesión plenaria extraordinaria y enfrentará un proceso penal por el delito de «falsedad ideológica» en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.
Ahora la entidad informará a la Cámara de Lo Penal y a la Fiscalía para que inicie el proceso penal correspondiente.
En la discusión del caso en el plenario, los diputados de Nuevas Ideas no se refirieron específicamente a los hechos imputados por la Fiscalía a García ni a los publicados por Alejandro Muyshondt, en los cuales se habla, incluso, de narcotráfico.
Pese a la voluntad del partido en el Gobierno de quitar el fuero a uno de sus representantes, la diputada Rosa Romero, de Arena, dijo que el proceso es parte de las falacias y pantomimas de Nuevas Ideas, ya que el diputado fue vinculado con otros delitos como narcotráfico y corrupción.
Mientras, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló con anterioridad a la reunión que el diputado fue señalado por casos graves de delitos que deben ser investigados a profundidad.
npg/lb