Cuando en algunos países de habla de la “danza de los millones” producto de una bonanza económica, aquí se observa cómo la Fiscalía General de la República (FGR) logra con sus acusaciones cifras pocas veces imaginadas en un proceso judicial.
La FGR informó que cuatro pandilleros de la estructura criminal de la MS-13 del oriente del país, recibieron condenas de hasta 694 años de prisión.
Los informes divulgados indicaron que con estas condenas se resolvieron 67 homicidios agravados, ocho intentos de homicidios, seis robos, cuatro extorsiones agravadas y varios delitos más cometidos entre 2011 y 2017.
Los reos que nunca más verán las calles son Amadeo Hernández, condenado a 694 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio y organizaciones terroristas.
Asimismo José Ramón Ramos Claros, condenado a 514 años por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas; José Cristóbal Arias Álvarez, a 417 años por homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas. Finalmente, José Jaime Hernández Cañas, a 192 años por homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Precisó la Fiscalía que estos pandilleros utilizaban la ropa y el armamento de los militares para hacerse pasar por ellos y después cometer sus crímenes y delitos.
Mientras tanto, las autoridades prosiguen con las acciones contra las pandillas en áreas rurales de varios municipios, donde mantienen cercos militares como el de Cabañas, primer departamento que es objeto de esta medida contemplada en la quinta fase del Plan Control Territorial y denominada “extracción”.
Aparejado a esto, El Salvador registró la víspera nueve jornadas sin homicidios en agosto y una disminución del índice de asesinatos atribuidos a los terroristas, calificativo dado a esos grupos por decisión de la Asamblea Legislativa, y que hoy es de 2.2 por cada 100 mil habitantes.
Según la propaganda oficial, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019 se registran 427 días con cero homicidios, de los cuales 313 fueron reportados dentro del régimen de excepción.
oda/lb