El enfrentamiento fue dado a conocer a través de un comunicado del ministerio de Defensa nigerino, donde se informa que la víspera, un destacamento de las Fuerzas Armadas, que se trasladaba entre Boni y la comarca de Torodi, fue víctima de una emboscada cerca de la localidad de Koutougo.
Según el comunicado, los militares nigerinos contaron con apoyo aéreo y terrestre lo que permitió disminuir los daños.
Se dijo asimismo que más de un centenar de los atacantes fueron neutralizados al quedar destruidos dos convoyes de más de 50 motos cada uno.
El domingo pasado, en una emboscada similar, murieron siete militares de Niger en la localidad de Abalak, en la región de Tahoua, en el centro sur del país.
Por otra parte, el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, se declaró partidario de mantener las sanciones contra la junta militar gobernante en Níger, lo que incluye la suspensión de la ayuda financiera al país, así como de transacciones comerciales y el cierre de fronteras.
En tanto, se conoció que los nigerinos se preparan para un eventual conflicto contra los países de la región que amenazan con una invasión y realizan un reclutamiento voluntario dirigido a ayudar al ejército ante las amenazas de la Cedeao, que anunció el empleo de la fuerza militar si no se reinstaura al presidente depuesto, Mohamez Bazoum.
Observadores políticos señalan este miércoles que una intervención militar en Niger plantea el riesgo de desencadenar una guerra regional, con consecuencias catastróficas para el Sahel, ya plagado por la inseguridad, el desplazamiento y la pobreza.
Los militares nigerinos anunciaron el pasado día 26 de julio, a través de la televisión estatal, la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
Este es el segundo golpe que se realiza contra el gobierno de Bazoum después que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa contra él, dos días antes de su toma de posesión.
Níger es una de las naciones más pobres del mundo, que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
mem/fvt