«El principal factor que influyó al máximo en el desencadenamiento de todos estos eventos ha sido El Niño, que comenzó en el Pacífico desde la primavera boreal, lo que dio lugar al movimiento de masas de aire tropical húmedo hacia el este de China y Primorie», señaló el experto en la red social Telegram.
El tifón Khanun y el frente polar provocaron lluvias torrenciales e inundaciones en la región de Primorie, en el sureste ruso.
Hasta este miércoles una veintena de localidades permanecían incomunicadas y más de 700 viviendas inundadas. El martes, las autoridades regionales declararon a Primorie zona de emergencia.
Kubai explicó que, debido a la acumulación de aire tropical, el frente atmosférico a su paso por Primorie y los territorios vecinos de China, de oeste a este, provocó lluvias intensas y constantes, lo que a su vez llevó al desbordamiento de los ríos.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por un aumento anómalo de la temperatura del agua en las partes central y oriental de la zona tropical del Pacífico.
El proceso influye en las corrientes oceánicas y atmosféricas, lo que a su vez impacta en el clima y el tiempo en todo el planeta, causando sequías en unas regiones y huracanes y lluvias torrenciales en otras.
oda/gfa