Según el comunicado del ente espacial, la primera activación de los motores fue realizada a las 11:57, hora de Moscú, y duró 243 segundos, mientras que la segunda, algo más tarde, fue realizada por los motores de alunizaje suave de la nave por espacio de 76 segundos.
“Por primera vez en la historia moderna de Rusia, una estación automática fue puesta en órbita como un satélite artificial de la Luna a las 12:03, hora de Moscú”, dijo Roscosmos, y agregó que los sistemas Luna-25 están funcionando normalmente, y la comunicación con el dispositivo es estable.
La corporación estatal agregó que los especialistas continúan con las mediciones de los diferentes parámetros de navegación.
La misión puede convertirse en el primer artefacto que alunice en el polo sur del satélite natural de la Tierra.
El aparato estudiará la estructura interna y la exploración de los recursos naturales, incluida el agua, además de investigar el impacto de los rayos cósmicos y la radiación electromagnética en la Luna.
En el vehículo se han montado varias cámaras. Capturarán imágenes durante el lapso de tiempo del alunizaje, una panorámica del satélite natural de la Tierra en HDR y el polvo que se asienta para estudiarlo.
Luna-25 realizará fotos preprogramadas y también tomará instantáneas de la Luna desde un comando en la Tierra.
La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 que debe aterrizar en una zona que acogería en el futuro una base lunar para investigar el permafrost polar.
jcm/gfa