La objeción fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presidenta nacional de la RC, Marcela Aguiñaga.
En el documento, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, alegó que Zurita presuntamente continúa afiliado a otra organización política ajena al movimiento Construye, que no renunció a esa supuesta afiliación con al menos 90 días de anticipación y que no contó con autorización previa de la plataforma a la que pertenece ahora.
A este planteamiento, el movimiento Construye respondió a través de su cuenta de Twitter y mencionó que al verificar los requisitos conocieron de un registro falso y solicitaron su nulidad con fecha 13 de agosto.
Construye reiteró que ese día, Zurita solicitó al CNE la nulidad de la afiliación o adhesión.
Por su parte, la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, ofreció agilidad en este proceso y aseguró que, a pocos minutos de haber recibido la objeción, se notificó a Construye para que pueda subsanar la observación.
Hoy, durante el pleno del CNE, procederemos con la calificación de la candidatura, una vez recibidos los descargos correspondientes por parte de la organización”, dijo Atamaint en declaraciones para el canal Ecuavisa.
La funcionaria también detalló que ha solicitado al departamento respectivo que presente, de forma urgente, el informe sobre la solicitud que hizo Zurita para la nulidad de la afiliación a RETO.
Si la candidatura llega a calificarse, incluso luego de las elecciones, los votos que reciba el binomio presidencial de Construye se trasladarán a Christian Zurita.
Las elecciones generales del próximo domingo 20 de agosto tendrán lugar en medio de la peor ola de violencia en la historia del país andino.
Analistas aseguran que la muerte cruzada con la cual el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional (parlamento) y adelantó el fin de su mandato en medio de un juicio político, dio la oportunidad a los ecuatorianos de elegir un nuevo Gobierno por la vía democrática.
jcm/nta